Los Productos Fitosanitarios son medios imprescindibles para la producción agrícola, tanto bajo los sistemas convencionales de agricultura, como bajo otros sistemas de agricultura, pues los estragos potenciales de las diferentes clases de plagas, determinarían la inviabilidad de muchos cultivos en las zonas de producción de mayor interés económico y social e incluso la posibilidad de mantener almacenadas las cosechas.
Información
Tratamiento Fitosanitario
En H & J Ambiente Natural C.B. le Asesoramos y tratamos de cualquier tipo de plaga o
enfermedad que pueda afectar a los distintitos cultivos o plantas, tanto ornamentales,
forestales o agrícolas. Disponiendo de fumigadores y atomizadores para dichos tratamientos.
PLAGAS Y VIRUS
Son muchas las plagas y virus, que existen actualmente en los cultivos de alto rendimiento.
Destacamos:la mosca blanca, El trips, La araña roja y El minador
Todas estas plagas transmiten gran cantidad de virus, y perjudican seriamente la producción de los cultivos bajo abrigo... Leer Más
El trips tiene unas alas con flecos, y el huevo es introducido en el interior de los tejidos vegetales. Las larvas son de color blanco-amarillento. Este tipo de insecto se localiza con gran frecuencia, en las flores de las plantas hortícolas.
La araña roja se alimenta generalmente en el envés de las hojas y se caracteriza por la producción de abundante seda. Su sintomatología típica, es la eliminación del contenido celular de las plantas. Presenta dos manchas oscuras laterales, más visibles en las ninfas que son de color más claro.
El minador o submarino produce en las hojas una sintomatología inconfundible. Las larvas, al alimentarse del parénquima foliar, realizan una serie de galerías que posteriormente se necrosan, y adquieren tonalidades marrones. El adulto de esta larva es una mosca de color amarillo y negro.
Todas estas plagas transmiten gran cantidad de virus, y perjudican seriamente la producción de los cultivos bajo abrigo.
El virus de las venas amarillas del pepino es de reciente introducción en los países de occidente, y afecta a todas las especies de la familia de las cucurbitáceas, como pepino, melón, calabacín y sandía. Está extendido por todo el mediterráneo oriental; Israel, Valle del Jordán y Turquía.
Se estima que las virosis, han llegado a producir pérdidas en los cultivos de alto rendimiento, de miles de millones de pesetas, y la gran mayoría de ellos se transmiten por insectos.
TRATAMIENTO DE ULTRABAJO VOLUMEN
Año tras año los agricultores y técnicos se encuentran con el mismo problema:
la dificultad de erradicar estas plagas en un cultivo. Las soluciones siempre se
han buscado en productos fitosanitarios más potentes, nuevas materias activas, etc., pero...
¿nos hemos puesto a pensar si realmente estamos aplicando bien estos productos, sobre los cultivos o sobre las plagas?. Leer Más
Para solucionar estos problemas, H&J AMBIENTE NATURAL soluciona todos estos temas mediante dos vías.
Si queremos solamente erradicar las plagas, existe un equipo de nebulización electrónico, que utiliza una técnica de ultrabajo volumen, produciendo una finísima niebla en los tratamientos fitosanitarios, permitiendo el combate eficaz de enfermedades y plagas.
Son muchas las ventajas de este tipo de tratamiento, comparado con el tratamiento de productos fitosanitarios de forma tradicional.
Existe una ausencia total de mano de obra durante la aplicación, y reducción de la mano de obra en un 90 por ciento en el tiempo de preparación del producto, nula existencia de residuos de venenos en los frutos, menor contaminación del suelo, disminución del coste energético, seguro y fácil manejo, etc.
El sistema dispone de un dispositivo de autolimpieza, mediante agua y agujas antes del tratamiento, y durante y el final del tratamiento, para evitar posibles obturaciones de la boquilla nebulizadora. Al ser las gotas de un tamaño muy pequeño, aumentamos la cobertura y la penetrabilidad en la masa foliar, obteniendo una mayor eficacia y rentabilidad al tratamiento.
Posee un panel de mandos descriptivo, con visualizador de tiempos, selección de tiempos de espera y marcha, preventilación, selección de autolimpieza, agitación de la solución con el producto fitosanitario y posible conexión con ventilación auxiliar, al poderse acoplar otro ventilador, para aumentar la cobertura del tratamiento.
Esta máquina está fabricada de acero inoxidable, tiene una altura de trabajo que puede llegar a los dos metros y medio, y se puede utilizar en invernaderos, naves de almacenaje de productos hortícolas, etc.. Se está utilizando en otros países agrícolas como Holanda, con muy buenos resultados.
Está claro que las plagas se suelen dar en los meses de más calor. Las altas temperaturas hacen debilitar la planta, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola, es decir, con el calor proliferan mejor los diferentes virus que transmiten las plagas, porque la planta se encuentra más debilitada. Leer Más
Uno de los métodos que se emplean para hacer descender las altas temperaturas, es la nebulización.
La nebulización consiste en aplicar pequeñas gotas de agua en el ambiente de un invernadero, para provocar su evaporación. La cantidad de calor absorbida por un líquido en su evaporación, es enorme. Basta poner como ejemplo, la temperatura que nos baja la piel en cualquier zona de nuestro cuerpo, al aplicarnos alcohol en una herida
Pues bien, ¿ qué ocurriría se realizaramos tratamientos fitosanitarios mediante nebulización y conseguir de este modo, descender las temperaturas del invernadero y realizar una aplicación de un determinado producto fitosanitario ?.
Pues se conseguirían efectos muy positivos, tal y como lo están consiguiendo ya algunas empresas, que asociados a los nebulizadores, colocan dentro de los invernaderos una serie de ventiladores de poco caudal, para repartir uniformemente la nebulización a lo largo de todo el cultivo.
El sistema de nebulización se controla mediante un programador, que está operativo durante todo el día, realizando nebulizaciones de unos pocos segundos de duración, en intervalos de constantes.
Pero el control de la humedad en el invernadero está muy ligado con la ventilación que se realice en este. Está demostrado que la utilización conjunta de ventiladores de gran caudal junto con nebulizadores, produce efectos muy positivos.
Es decir, no nos debemos fijar solo en el producto fitosanitario que empleemos, sino también en la forma de aplicarlo, para conseguir los mejores resultados
Montaje de Riegos
H & J Ambiente Natural
realiza montajes de cualquier tipo de riego tanto agrícolas como de jardinería, ya sean automáticos o manuales
En la Agricultura implantando sistemas de Riego por Goteo y Aspersión en fincas hortícolas y de árboles frutales, con sus cabezales de filtrado,
equipos de fertirrigación, equipos de inyección de fertilizantes, etc.
En Semilleros de plantas, instalándoles los sistemas de micro aspersión y fertilización personalizados.
En Invernaderos instalándoles sistemas hidropónicos de riego, equipos de fertirrigación simples y complejos, nebulizaciones para clima, tratamientos para plagas por nebulización, etc
Recogida de la Aceituna
Tipo de Recogida:
- Peine, se basa en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica con dos alas en forma de peine que aletean como mariposas y golpean las aceitunas hasta que caen al suelo. Su ventaja con respecto al vareo es su rentabilidad por su menor esfuerzo y por dañar menos a las ramas y a la propia aceituna.
- Vibrador ó Garrote, consiste en un brazo que se acopla al tronco de las ramas y las hace vibrar. Este método ahorra mucho trabajo y mano de obra pero es poco utilizado aún porque necesita mucho espacio, buen acceso y una adaptación del marco de las plantaciones del olivar. Su empleo en la recogida de plantaciones jóvenes de un solo pie y un marco de 5x5 metros está dando muy buena rentabilidad.
- Ordeño, se recogen las aceitunas directamente con las manos, valiéndose de un utensilio llamado "peine", con lo que no se daña ni el árbol ni el fruto.Este método es el que se utiliza para recoger la aceituna de verdeo, que es la destinada a consumo.
- Vareo, con largas varas se golpea las ramas del olivo hasta que su fruto cae sobre unas mantas o lonas extendidas previamente alrededor del árbol. Es un método más rápido pero que puede dañar al árbol, si no se realiza por manos expertas, especialmente a las ramas tiernas que formarán brotes nuevos donde fructificarán las aceitunas del año siguiente